B es por Bahamut

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2022 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

Bahamut es el dios dragón de la justicia, aunque en algunos panteones se encuentra subordinado a otras deidades, como Torm o la Hueste Soberana. Por ejemplo, en el caso de Faerun, era miembro del panteón dracónico, con dominio sobre los dragones buenos, los dragones metálicos, la sabiduría y la justicia iluminada. Su forma natural es la de un dragón de platino (que muchos decían que era el único de su especie), aunque también se deja ver en una forma humanoide, tomando la apariencia de un anciano mago humano vestido con túnicas de campesino o un joven monje, pero siempre acompañado por siete canarios y a veces usando el título de «Gran Maestro de las Flores».

El dogma de Bahamut se basa en la justicia, la nobleza, la protección y el honor, lo que lo enfrenta directamente a su hermana y eterna rival, Tiamat.

Para tu campaña

Debido a su dogma, no es raro que Bahamut inspire la devoción de incontables paladin en diversos mundos. Los adeptos de Bahamut siguen el Código Ptariano, un código de honor creado por el dragón dorado Ptaris en un pasado muy antiguo. Originalmente pensado como un código de conducta para los señores que asistían al Rey de Justicia, el Código Ptariano finalmente fue adoptado por muchos dragones de oro y plata, y se asemeja mucho a los códigos de caballería adoptados por las razas humanoides. Sus principales preceptos son:

Justicia y Bien sobre todo.
Honor y Lealtad al Rey.
Honor y Respeto a la Justa Inocencia.
Honor y Deber al Equilibrador (Lendys), a Su Misericordia (Tamara) y al Hacedor de Justicia (Bahamut).
Honor y Corrección a los Enemigos de la Justicia y el Bien.
Honor y Tolerancia para uno mismo.

JURAMENTO PTARIANO
Subclase para Paladines

Conjuros de Juramento
Obtienes los siguientes conjuros de juramento a los niveles de paladín indicados:

  • Nivel 3: Shield, Heroism
  • Nivel 5: Beacon of Hope, Dragon’s Breath (X)
  • Nivel 9: Elemental Weapon, Protection from Energy
  • Nivel 13: Find Greater Steed, Summon Draconic Spirit (F)
  • Nivel 17: Fizban’s Platinum Shield (F), Flame Strike

Los conjuros marcados con * pueden ser usados con restricciones: en el caso de Shield, el objetivo es un aliado que puedas ver y que esté a 15 pies tuyos; en el caso de Find Greater Steed, puede incluir un dragón joven dentro de las restricciones del hechizo. Los conjuros marcados con (X) provienen del «Xanathar’s Guide to Everything», mientras que los marcados con (F) son del «Fizban’s Treasury of Dragons».

Canalizar divinidad
Cuando asumes este juramento, a nivel 3, obtienes las siguientes dos opciones de Canalizar Divinidad.

  • La Esperanza Permanece: Cuando tú o un aliado que puedas ver a 10 pies tuyos sea curado o recobre la consciencia, puedes usar una reacción para que sus ataques y tiradas de salvación tienen ventaja hasta el fin de su turno.
  • Justicia Inmediata: Cuando un aliado que puedas ver a 10 pies tuyos quede inconsciente por recibir daño, puedes usar una reacción para que el enemigo que le hizo daño y que puedas ver reciba tantos puntos de daño como niveles tengas (o la mitad de dicho monto si tiene éxito en una salvación de Destreza).

Árbitro Confiable
A partir de nivel 7, emanas un aura de 10 pies que te hace confiable y justo ante la percepción de quienes te rodean. Quienes se encuentran dentro del aura saben que es difícil engañarte. Cuando realices un chequeo de Persuasión o Perspicacia que involucre alguien dentro de tu aura, tienes ventaja. Cuando alcances nivel 18, tu aura se incrementa a 30 pies.

Castigo de Platino
A partir del nivel 15, aquellos que se atrevan a atacarte serán castigados por su atrevimiento. Cada vez que una criatura te golpea con un ataque, esa criatura recibe daño radiante igual a tu modificador de Carisma (mínimo de 1) si no estás incapacitado.

Apoteosis Dracónica
Una vez que llegas a nivel 20, puedes empoderarte con el poder del Dragón de Platino. Como acción adicional, puedes lanzar el hechizo Draconic Transformation (F) sobre ti mismo sin usar un espacio de conjuro. Una vez que lo hayas hecho, no puedes volver a hacerlo antes de tomar un descanso largo a menos que uses espacios de conjuro por un total de 7 niveles (por ejemplo, un espacio de nivel 4 y uno de nivel 3). A diferencia del hechizo original, para ti este efecto no requiere concentración.


¿Cómo planeas incorporar a Bahamut en tu campaña? ¿Cómo imaginas un personaje que lo tenga como patrón?

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tarkabarka dice:

    Nunca he jugado un paladin, pero ahora pienso un paladin de Bahamut podría ser divertido… porque tenemos un grupo muy caótico 😀 😀
    The Multicolored Diary

  2. Alexander dice:

    Y s elides usar en tus campañas?

    1. Gonz dice:

      Claro… pero hay que coordinar para crear el homebrew en D&D Beyond.

    2. Xander dice:

      Que bacán!!!

  3. timsbrannan dice:

    I have played a lot of paladins, but none that followed Bahamut. My son though, that is is his go-to god for EVERY class.


    Tim Brannan
    The Other Side | The A to Z of Conspiracy Theories

    1. Gonz dice:

      Dragons are the natural evolution for dinosaurs in children’s interests, right? haha

Leave a Reply