Black Panther en D&D

el

Faltan sólo unos días para que “Wakanda Forever” llegue a las pantallas de cine y nunca hay mejor momento para convertir a super-héroes en personajes de D&D que con los estrenos de sus películas. En esta nueva entrega de Marvel Studios, los líderes del reino de Wakanda luchan para proteger a su nación de fuerzas invasoras tras la muerte del rey T’Challa, mientras surge una nueva amenaza de la nación submarina oculta de Talokan gobernada por Namor.

“En tiempos de crisis, los sabios construyen puentes mientras que los necios construyen barreras.”

– T’challa

Siempre que hemos escrito uno de estos artículos, nos ceñimos a las siguientes reglas, que siempre es bueno recordar antes de empezar:

  • Construiremos el personaje siguiendo las reglas de Quinta Edición. Usaremos las reglas básicas, suplementos oficiales y contenido de Unearthed Arcana.
  • Algunas veces elegiremos algún elemento mecánico como tal, pero ajustaremos su descripción para que encaje con el personaje si fuera necesario.
  • El diseño no tiene el objetivo de estar optimizado, sino reflejar al personaje tanto como sea posible.
  • Finalmente, seguiremos el proceso de creación paso a paso tal como está en el «Player’s Handbook», pero a partir del segundo nivel aceleraremos para cubrir todos hasta el 20.

Cubiertas las bases, empecemos con un sonoro grito de batalla: ¡Wakanda por siempre!

La ira de la pantera

T’Challa es el rey de la secreta y muy avanzada nación africana de Wakanda, así como el poderoso guerrero conocido como Black Panther. En el MCU, creyendo erróneamente que Bucky Barnes era el responsable de la muerte de su padre, T’Challa se asoció con Iron Man y sus aliados contra el equipo rebelde del Capitán América. De regreso en Wakanda, fue desafiado por el hombre llamado Killmonger, casi muere en combate y lo dan por muerto, pero con su nación y el futuro del mundo en juego, T’Challa regresó a la batalla contra Killmonger por el trono y finalmente derrotó a su primo. Al aceptar brindar ayuda al Capitán América, T’Challa lideró a su gente en una dura batalla contra el ejército de Thanos, mientras intentaban invadir Wakanda para hacerse con el control de Vision y la Gema de la Mente que poseía.

Para convertir a Black Panther en un personaje de D&D, debemos tomar en consideración sus poderes y habilidades: entre ellas, destacan reflejos felinos y una agilidad sobrehumana que hace que atrapar las armas de sus enemigos sea una tarea sencilla. Las técnicas de lucha al estilo de las artes marciales son una parte integral de la capacidad de Black Panther para mantener su título y éstas se ven reforzadas con el acceso a los vastos recursos naturales y tecnológicos de Wakanda, incorporando vibranio y armamento avanzado en su traje. Y si bien no es una habilidad propia, el Rey de Wakanda siempre está preparado para tomar las armas junto a las Dora Milaje, que probablemente reciban su propio artículo. En resumen, acceso a las más poderosas habilidades de lucha cuerpo a cuerpo sin armas.

La Venganza de la Pantera Negra

Habiendo sido criado como futuro heredero al trono de Wakanda, T’Challa es claramente humano, aunque te damos la opción de optimizar el personaje para D&D convirtiendo Wakanda en una nación de tabaxis. Su crianza coincide con el trasfondo de Noble, lo que le proporciona competencia en Historia y Persuasión, además de acceso a Posición de Privilegio. De las muchas
cosas que le hemos visto hacer en las películas, varias coinciden con las habilidades de un monje (su velocidad en la autopista, el atrapar las flechas de Hawkeye con sus manos, caer sin hacerse daño de varios niveles de escaleras y su extrema agilidad para esquivar proyectiles), pero no vemos algunas de las más sobrenaturales que se corresponden con los niveles más altos de esa clase, así que darle acceso a una segunda parece tener sentido.

Y si bien mucho de lo que hace Black Panther depende de sus habilidades físicas, no podemos negar que su Sabiduría y Carisma son también notables. Dejaremos la Inteligencia y la Fuerza de lado para centrarnos en la Destreza. Su daño está más relacionado con su dominio de las artes marciales que con la mera fuerza, lo que nos hace seleccionar sus puntuaciones de habilidad en este orden: Destreza, Sabiduría, Carisma, Constitución, Fuerza, Inteligencia.

Gobernar una nación con neutralidad para mantener el bienestar común a veces hace que T’Challa se vea entrometido en conflictos en los que acciones que no son precisamente legales son la mejor solución, así que su alineamiento será Neutral Bueno.

  • Rasgo de personalidad: «A pesar de mi noble nacimiento, no me sitúo por encima de los demás. Todos tenemos la misma sangre».
  • Ideal: Obligación noble: «Es mi deber proteger y cuidar a las personas debajo de mí.» (Bien)
  • Vínculo: «La gente común debe verme como un héroe del pueblo.»
  • Defecto: ninguno de los defectos de Noble se ajusta realmente a Black Panther, por lo que se nos ocurrió «Me vengaré de quien dañe a mi reino por cualquier medio posible», como vimos en su primera aparición en el MCU durante los eventos de Civil War.

En cuanto a su equipo, Black Panther demuestra en su primer duelo contra M’baku que no necesita ninguno, pero su armadura de vibranium es característica. Desafortunadamente para nosotros, el vibranium no es un material que podamos encontrar en las reglas oficiales de D&D, así que… tenemos que crearlo nosotros mismos. Puedes ver el bloque de la armadura al final del artículo.

Finalmente, las dotes. Dos nos llaman la atención como idóneas para nuestro Rey Protector: la primera es Atleta, que nos otorga un punto más de Destreza entre otras capacidades físicas, y la segunda es Líder Inspirador, que refleja sus muy adecuados discursos antes de entrar en batalla. Elegirlas es tan opcional como la regla sobre dotes.

  1. Mnj1 – descrito arriba
  2. Mnj2 – Ki, Movimiento sin Armadura
  3. Gue1 – Estilo de Combate (Combate a dos armas), Tomar Aliento
  4. Mnj3 – Tradición Monástica (Kensei – garras, bloqueo ágil, disparo kensei), Desviar Proyectiles
  5. Mnj4 – Mejora de Característica, Caída Lenta
  6. Gue2 – Acción Súbita (un uso)
  7. Gue3 – Arquetipo Marcial (Campeón – Crítico mejorado)
  8. Mnj5 – Ataque Adicional, Golpe Aturdidor (daño sin armas 1d6)
  9. Mnj6 – Golpes Potenciados con Ki, rasgo de Tradición Monástica (Uno con la espada)
  10. Gue4 – Mejora de Característica
  11. Mnj7 – Evasión, Quietud Mental
  12. Mnj8 – Mejora de Característica
  13. Gue5 – Ataque Adicional
  14. Gue6 – Mejora de Característica
  15. Mnj9 – Mejora de Movimiento sin Armadura
  16. Mnj10 – Pureza de Cuerpo
  17. Gue7 – Rasgo de Arquetipo Marcial (Atleta Remarcable)
  18. Mnj11 – Rasgo de Tradición Monástica (Afilar la espada) (daño sin armas 1d8)
  19. Gue8 – Mejora de Característica
  20. Gue9 – Indómito (un uso)

Fuentes (los números de página corresponden a los manuales en inglés):

  • Raza: Humano (variante) (PH 104); tabaxi (MotM 33)
  • Clases: Guerrero (PH 70), Monje (PH 76)
  • Trasfondo: Noble (PH 135)
  • Dotes: Atleta (PH 165), Líder Inspirador (PH 167)
  • Arquetipos: Camino del Kensei (XGtE 34), Campeón (PH 72)

¿Cómo imaginas tú a Black Panther? ¿Tienes alguna idea o sugerencia sobre su equipo? ¡Compártelas en los comentarios! Mientras tanto, disfruta el trálier de “Wakanda Forever” mientras contamos los días para su estreno en cines.


Armadura de vibranium
Ropa ligera, rara

Este leotardo cubre todo el cuerpo del usuario, sin provocar ninguna incomodidad. La ropa está reforzada con vibranium, una sustancia con la capacidad de absorber energía. Mientras la lleves puesta, cada golpe recibido la imbuye de una carga. La ropa puede tener hasta seis cargas.

Como uno de tus ataques, puedes usar estas cargas para proyectar un estallido de energía que se origina en el objetivo de dicho ataque pero se proyecta en un cono de 30 pies. Quienes fallen una tirada de salvación de Destreza basada en la misma habilidad con la que hiciste el ataque, reciben 1d6 de daño por fuerza o trueno y quedan derribados. Tener éxito en la salvación reduce el daño a la mitad y evitar que queden derribados.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alejandro G dice:

    ¿Y puedes hacer a Shuri?

Leave a Reply