A es por Artífice

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Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

El artífice trabajó hasta bien entrada la noche para completar el pedido especial para Corrash y su grupo de aventureros…

Con solo ver las ilustraciones conceptuales de este entorno de campaña, podemos darnos cuenta de que la magia constituye el corazón del mundo de Eberron. Desde los transportes elementales hasta las casas marcadas, la magia adopta diversas formas y se utiliza con gran eficacia, pero nada es tan omnipresente como las infusiones de los artífices. El arte del artificio implica dotar objetos comunes con propiedades mágicas: estas infusiones, aunque no son ni divinas ni arcanas, dotan al objeto de energías mágicas que lo fortalecen o le permiten crear efectos sobrenaturales. Los artífices son una presencia constante en Khorvaire, y aunque pocos se destacan en el frente de batalla, suelen emplear sus habilidades para forjar y manipular objetos mágicos en beneficio de otros.

El Artífice y el rol de la magia en la sociedad

Como clase, el artífice es la más reciente añadida al juego. Si bien ya había aparecido en ediciones previas como especialistas o clases de prestigio, fue incluido como clase básica en el escenario de campaña de Eberron para la edición 3.5 del juego. Refleja muchos de los temas centrales de ese mundo, pues sus habilidades actúan principalmente sobre objetos y constructos, usando no hechizos, sino infusiones: éstas funcionan de manera similar, pero deben implantarse en un objeto específico, dándole un efecto mágico temporal. Un artífice puede crear objetos mágicos bajo diversas mecánicas dependiendo de la edición. En Tercera Edición, los artífices obtenían todas las dotes de creación de objetos mágicos e incluso una asignación de puntos para confeccionarlos sin afectar su pozo de experiencia. En Cuarta Edición, los artífices son líderes arcanos. Pueden usar diversos implementos para imbuir objetos con poder mágico y enfocarse en curar y proteger a sus aliados. Muchos de sus poderes se relacionan con armas o armaduras. La versión de la quinta edición pasó por varias rondas de prueba pública, siendo la versión final incluida en «Eberron: Rising from the Last War» y «Tasha’s Cauldron of Everything».

Pero, ¿por qué nos gusta? ¡Porque es una combinación perfecta! Los artífices se ajustan a este mundo como un guante mágico +3, cerrando la brecha entre la magia y la tecnología. Eberron no es el típico escenario de alta fantasía: se trata de construcciones forjadas por y para la guerra, aeronaves elementales y trenes relámpago… ¡y son los artífices los que hacen funcionar estas cosas! No sólo están lanzando hechizos; están inventando, retocando y superando los límites de lo que es posible. ¿Un alquimista preparando una tanda de elixires para mejorar al grupo antes de una excavación en la Tierra de los Lamentos? ¿Un artillero disparando con su cañón arcano desde la parte trasera de una aeronave? Eso es Eberron en su máxima expresión, mezclando magia y ciencia en algo asombroso.

¡Y Eberron los necesita! El continente se está recuperando de un acontecimiento devastador y una guerra que duró un siglo completo. ¿Quién va a reconstruir esas zonas devastadas? ¿Quién mantendrá los pararrayos en funcionamiento y los forjados en funcionamiento? Los artífices son los que recuperan la sensación de normalidad, un invento a la vez. No son sólo aventureros, son pioneros que empujan a Eberron a una nueva era. Es por eso que creo que encajan tan bien en el entorno: son el futuro, y Eberron se trata de forjar un nuevo futuro a partir de las cenizas del viejo.

Un escenario de fantasía con un toque único de magia aporta varios beneficios al mundo y a la historia. Al ser un elemento central de la fantasía, un sistema mágico poco convencional le da nueva vida al concepto, sorprendiendo a los jugadores que no estén acosumbrados a él. Asimismo, los invita a considerar las implicaciones para el mundo. ¿Cómo se desarrolló esta magia? ¿Quién puede usarlo? ¿Qué limitaciones o peligros plantea? Y esto nos trae a examinar brevemente el papel de la magia en la sociedad de un entorno de fantasía, el que puede variar mucho según el sistema mágico específico y el mundo en el que existe.

En algunos entornos, la magia es la base misma de la sociedad. Da forma a todo, desde cómo las personas construyen sus ciudades (piensa en castillos mágicos flotantes) hasta cómo cultivan (semillas encantadas que producen abundantes cosechas). Y justamente debido a ello, la magia puede ser una fuente de inmenso poder y privilegio. Las sociedades podrían dividirse en función de la capacidad mágica, con magos poderosos gobernando a los plebeyos no mágicos. En Eberron, esta separación está representada por las Casas Marcadas, pero en este entorno la magia es también una parte mundana pero esencial de la vida diaria: es usada para iluminar las calles y remendar ropa. En otros entornos, como Dragonlance, la magia está más profundamente entrelazada con la fe y la religión, y en otros tantos, como Dark Sun, la magia puede ser una fuerza tan peligrosa como temida, teniendo su uso fuertes restricciones impuestas por sus consecuencias.

¡Lanza iniciativa!

Como jugador, elige ser un artífice si deseas ocupar un nicho único que otras clases no ofrecen, brindando apoyo a tu grupo y liderando cuando sea necesario. Además, es una clase que permite una gran creatividad tanto en el lanzamiento de hechizos como en la resolución de problemas. Los artífices, al igual que los magos, deben estudiar para aprender magia. En Eberron, los artífices son a menudo estudiantes de magia que, a diferencia de los magos, ven la magia como un sistema complejo de patrones más que como una forma de arte que requiere perfeccionamiento mediante estudio intensivo. Con su profundo conocimiento de dispositivos y construcciones mágicas, los artífices son los que mantienen funcionando las maravillas mágico-tecnológicas del mundo.

Como DM, considera la relevancia de los artífices antes de integrarlos en tu mundo: en Eberron, son esenciales por su habilidad para crear objetos mágicos y artefactos poderosos que han moldeado y alterado la historia y sociedad de ese universo. Son creadores de muchas maravillas tecnológicas y mágicas existentes. Además, los artífices son cruciales como manifestación de la creatividad e inteligencia de los personajes, capaces de inventar lo inimaginable, otorgándoles un poder e influencia singulares. En otros mundos de Dungeons & Dragons, los artífices pueden tener un rol prominente en la fabricación de artefactos mágicos y tecnológicos, siendo vitales para sociedades que se sostienen en tecnología avanzada o magia para sobrevivir. Así, pueden ser vistos como enigmáticos o venerados en mundos de fantasía donde la tecnología es escasa, o agregar profundidad a la narrativa detrás de los objetos mágicos que los personajes emplean.

El origen

En este caso hemos elegido la pieza con la etiqueta «creation artifact» que luego sería incluida en el Entorno de Campaña como una de las Forjas Cannith usadas por sus artífices para crear warforged. Canónicamente, el inventor de esta especie fue Merrix d’Cannith, cuyo nieto es una pieza central en el misterio central de la campaña que justamente estamos jugando en homenaje de Eberron a lo largo de este año.


Y tú, ¿alguna vez has jugado un artífice? Y si eres DM, ¿cómo planeas incorporar a los artífices en tu campaña?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Love how you broke down this complex topic, much clearer now.

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