B es por Byeshk

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

El cazador de abominaciones miró al simbionte reforzado de byeshk acurrucado alrededor de su antebrazo. De alguna manera era a la vez irónico y apropiado que Aldred usara la propia creación del daelkyr contra ellos. Mientras el daelkyr se acercaba al montículo corrupto, Aldred hizo su movimiento…

Las montañas Byeshk y Graywall son una cadena montañosa en la costa occidental de Khorvaire, que separa Droaam de los Eldeen Reaches. Las montañas son el hogar de medusas, basiliscos, varias bandadas de arpías y otras criaturas horribles, pero son más notables por contener abundantes recursos de byeshk, un metal púrpura ampliamente utilizado en joyería, así como para armas contundentes. Tales armas son particularmente efectivas contra los daelkyr y otras aberraciones. Los hobgoblins de Dhakaan extrajeron byeshk de las montañas precisamente con dicho objetivo, y muchas de sus minas aún existen en la actualidad. Sin embargo, la mayor parte de las conocidas siguen habitadas por los descendientes de las horribles criaturas que los daelkyr enviaron para cerrarlas, previniendo el acceso al valioso material.

El Byeshk y los materiales específicos

En la actualidad, el byeshk es uno de los más importantes bienes de exportación de la nación de Droaam.

Las armas contundentes cuya cabeza está hecha de byeshk otorgan a sus usuarios una bonificación de +1 en las tiradas de daño. Además, las armas de cualquier tipo forjadas con este material pueden superar la reducción de daño de los daelkyr, que son resistentes a todas las demás armas. Este metal es muy difícil de trabajar en armaduras y no ofrece ninguna ventaja significativa sobre el hierro para este propósito. En términos de juego en tercera edición, el byeshk tiene una dureza de 17 y 35 puntos de golpe por pulgada de espesor. Un artículo hecho de este material pesa un 50% más que el mismo artículo hecho de hierro. Como es difícil trabajar con él, trabajar un objeto tiene una mayor dificultad en su chequeo de Artesanía sea para crearlo o repararlo.

No obstante todo ello, ¿saben lo que me encanta del byeshk en Eberron? ¡Es más que un simple metal elegante, susurra toda la historia de Eberron! En primer lugar, es simplemente rudo. Este metal denso de color púrpura produce armas que golpean como un dragón de Khorvaire en un frenesí por hamrbuna. El acero normal simplemente no es suficiente (literalmente) contra las monstruosas aberraciones que plagan el mundo: con armas confeccionadas de este material puedes evitar su reducción de daño, cambiando el rumbo de la batalla. Pero no todo es sólo músculo. Metafóricamente, el byeshk es un símbolo de la resistencia de Eberron. Durante la Guerra con los daelkyr, los desollamentes casi destrozaron el continente. ¿Pero adivina quién los hizo retroceder? El Imperio Dhakaani, empuñando armas hechas de byeshk forjadas en las montañas de las que obtienen su nombre. Es un recordatorio de que incluso cuando Eberron es derribado, encuentra una manera de defenderse.

El byeshk no es fácil de conseguir. Las minas en Droaam son traicioneras y es difícil trabajar con el material en sí, pero eso sólo hace que estas armas sean incluso más valiosas. No son sólo herramientas de guerra, son reliquias de una época pasada, un testimonio del ingenio de los Dhakaani y del espíritu perdurable de los habitantes de Eberron.

¡Lanza iniciativa!

Como jugador, la próxima vez que blandas tu gran hacha, recuerda que no solo estarás atacando monstruos. Siente el peso de la historia, los ecos de batallas pasadas y la promesa de un futuro mejor para Eberron. Eso es lo que hace que el byeshk sea tan genial en este entorno: es más que solo metal, es un símbolo del alma de este mundo.

Como DM, crear nuevas sustancias y materiales en trabajos de fantasía y ciencia ficción te permite no sólo ejercitar tu creatividad y dar rienda suelta a tu imaginación. Por otro lado, la inclusión de sustancias nuevas puede tener un gran impacto en la trama: al crear materiales con propiedades mágicas únicas, puedes introducir elementos de intriga, peligro y conflicto en la historia, dependiendo del valor de dicho material. También puede ser una simple herramienta para facilitar cierto objetivo con un recurso limitado que no es fácil de replicar. Cuando creamos sustancias nuevas, podemos dar a la historia una identidad propia y única. Al crear algo que no existe en el mundo real, podemos darles un toque distintivo que las haga destacar y crear una necesidad en nuestros héroes por obtener cierta cantidad para confeccionar un objeto o quizás buscar uno que ya esté terminado.

El origen

En esta ocasión hemos elegido una de las ilustraciones de los Inspirados, pero para centrarnos no en ellos, sino en la horrenda criatura que usan como montura. Obviamente se trata de una aberración, probablemente un experimento abandonado por los daelkyr que los Inspirados han recogido y entrenado. Es justamente para destruir a estas abominaciones que las armas hechas de byeshk son particularmente efectivas.


¿Alguna vez has tenido un arma hecha de un material único? ¿Cómo planeas incorporar uno nuevo a tu campaña? ¿Qué propiedades lo hacen único?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. I really enjoyed what you have accomplished here. The outline is elegant, your written content is stylish, yet you seem to have acquired a bit of apprehension over what you aim to convey next. Undoubtedly, I will revisit more frequently, just as I have been doing nearly all the time in case you sustain this upswing.

Leave a Reply