E es por Elfos

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

Mientras lo observaba desde el suelo, el elfo oscuro susurró una palabra en una lengua antigua y ardientes llamas envolvieron su espada. Hace miles de años, esa espada mató a su antepasado. Esta noche, él tomaría venganza y reclamaría su honor.

Los elfos son una raza de elegantes humanoides conocidos por su larga vida. Se originaron en Xen’drik durante la Era de los Gigantes, donde fueron sus esclavos hasta que se rebelaron ante ellos. Los elfos modernos están divididos en muchas culturas distintas: los Aerenal, los Tairnadal, los elfos de Khorvaire y los Drow de Xen’drik. Siendo un pueblo extraño y diverso, los humanos a menudo encontrarán que los elfos son tan extraños como los orcos y los duendes. Los elfos que viven en Khorvaire se han integrado a su sociedad humana y ahora tienen una cultura e ideología similares.

Los elfos de Aerenal tienen una actitud aislacionista y quizás incluso xenófoba, rara vez interactúan con otras razas y se preocupan poco por los asuntos fuera de sus fronteras. A pesar de sus puntos de vista sobre los forasteros, los elfos de Aerenal están dispuestos a comerciar e interactuar con otras naciones, aunque ninguna de estas sociedades élficas es especialmente acogedora con los visitantes. Los elfos de Aerenal adoran a sus antepasados como Inmortales, formas de vida muy parecidas a los no-muertos pero que se mantienen vivas gracias a la energía positiva de Irian. Los Inmortales sirven como consejeros y defensores y quienes los adoran los consideran divinos en su conjunto, en la forma de la Corte Eterna.

Otro grupo de elfos que se encuentran en Aerenal y Valenar son las tribus Tairnadal, una cultura guerrera que vive en las llanuras del norte de Aerenal. Los elfos Tairnadal no adoran a la Corte Eterna. En cambio, siguen a los espíritus del pasado. Al emular las hazañas de estos antepasados, creen que los espíritus pueden volver a vivir. No resucitarán a sus caídos o amados como Inmortales. La tribu Tairnadal más notable es la Valaes Tairn, que fundó la nación de Valenar en Khorvaire.

Los drow de Xen’drik no adoran directamente a sus ancestros. Más bien, tienden a aferrarse a la preservación de las tradiciones de sus antepasados. Creen que nada honra más a sus antepasados que vivir como ellos lo hicieron. Algunos drow también adoran al dios escorpión Vulkoor, aunque algunos eruditos khorvairianos sospechan que Vulkoor es simplemente un aspecto de The Mockery, un miembro de los Seis Oscuros. Otras tribus drow notables incluyen a los Umbragen, que residen en la parte de Khyber que se encuentra debajo de Xen’Drik, y los Sulatar, que dominan las técnicas de unión elemental aprendidas de los Gigantes.

Hace mucho tiempo, otro grupo de elfos marcados por el dragón, que portaban la Marca de la Muerte, residían en Aerenal y los Principados de Lhazaar. Sin embargo, su portador, la Casa Vol, fue completamente destruida en el año -1600YK. El legado de esta casa todavía se puede ver en Khorvaire en la fe de la Sangre de Vol, que fue fundada por dicha Casa y sus aliados.

Los Elfos y la problemática de las especies superiores

Olvida todo lo que crees saber sobre los elfos, porque los de Eberron son todo menos los bellos e intachables de orejas puntiagudas que creó Tolkien, y son justamente esas diferencias lo que los hace increíbles.

Primero, no son locos por la naturaleza: los elfos de Eberron no pasan sus días retozando en los bosques y cantando sobre cascadas. Han existido durante milenios, han visto imperios surgir y caer y no tienen miedo de ensuciarse las manos. Piensa en ellos como actores políticos marchitos que mueven los hilos desde las sombras. Son como libros de historia ambulantes, que guardan rencores que abarcan siglos.

Los elfos en Eberron cierran una brecha entre el pasado antiguo de Eberron con su futuro incierto. Lo han visto todo y su conocimiento es invaluable para comprender la historia del escenario. No se puede simplemente descartar a los elfos de Eberron como tradicionalistas gruñones o progresistas soñadores. Hay mucho espacio para los matices. Su historia empezó con ellos siendo esclavos de los gigantes, lo que los convierte en supervivientes, intrigantes y una parte vital del rico tapiz del entorno. Los elfos de Khorvaire son tan diversos como la raza elfa en su conjunto. Se dividen más por la nación en la que nacieron o por la Casa Marcada a la que pertenecen y, a menudo, siguen las costumbres locales. Unos pocos todavía mantienen las creencias de su propia raza en el culto a los antepasados, pero no en el mismo grado que los Tairnadal o los Aereni. Actualmente, hay una marca dracónica que se presenta en elfos: la Marca de la Sombra. La Casa, sin embargo, está dividida en dos: Phiarlan y Thuranni.

¡Lanza iniciativa!

Como jugador, considera que hay algo que los elfos sí suelen tener en común en todos los escenarios de campaña: el honrar a sus tradiciones. Ya hemos dicho bastante sobre los elfos Aereni y Valenar, pero puedes ver los bosquejos que hemos incluido más abajo para internalizar lo que hace de tu elfo un elfo eberroniano.

Como DM, y viniendo de otro DM, hay algo de lo que tenemos que hablar, y es el de la problemática que contrae incluir en tu mundo una campaña que sea abiertamente superior a las demás (estamos hablando de su concepto, no de sus mecánicas). Los Elfos de Tolkien tienen algunas características que se prestan a la idea de una raza superior. no sólo viven mucho más que los humanos, sino que son descritos como excepcionalmente bellos y elegantes (y no nos adentraremos en la elección de atributos físicos que usa para reforzar dicha idea). Para evitar retratar una raza como inherentemente superior en tu entorno de fantasía, puedes enfatizar sus fortalezas tanto como sus debilidades sin dejar de hacerlas únicas: quizás tus elfos sean sabios pero ttienen dificultades con el apego emocional. Asimismo, puedes incorporar matices culturales, desarrollando culturas ricas y diversas dentro de cada raza. Las sociedades élficas podrían tener conflictos internos o filosofías diferentes cuyo origen justamente son esas variedades. Estos dos factores son solo uno de los ejemplos que nos ddeja Eberron en cómo tratar a una raza como los elfos para crear un mundo más equilibrado e interesante donde las diferentes razas se complementan entre sí en lugar de existir en una jerarquía estricta que a veces es indirectamente aceptada por los jugadores.

El Origen

Para el artículo de hoy tenemos no una sino dos muestras del Style Guide de Eberron. Por un lado, los elfos Aereni han perfeccionado el arte del embalsamamiento y algunos practican este oficio en las grandes ciudades de Khorvaire. Cuando se prepara a un elfo para el entierro, se escriben dos crónicas de la vida del elfo: una se coloca en la tumba y la otra en la gran biblioteca de Shae Mordai. Las tumbas están en catacumbas que se extienden profundamente debajo de las ciudades de Aerenal.

Por el otro, todos los elfos de Valaes Tairn en Valenar están en servicio militar activo, ya que aquellos que no pueden luchar permanecen en Aerenal. Operan principalmente en bandas de ocho a doce elfos que patrullan la nación o buscan aventuras en otros lugares. Entre ellos destacan los Guardianes del Pasado, bardos y clérigos que determinan qué ancestro guiará a un elfo Tairnadal recién nacido a lo largo de la vida. En la religión Tairnadal, cada elfo tiene el deber de honrar y emular a su ancestro patrón, los que pueden vivir nuevamente en el presente si se recrean sus hazañas.


¿Cuándo fue la última vez que jugaste un elfo?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Tim Brannan dice:

    Interesante. No creo que supiera mucho sobre los elfos en Eberron.


    Tim Brannan
    https://theotherside.timsbrannan.com/2024/04/atozchallenge2024-f-is-for-forogtten.html

Leave a Reply