M es por Morgrave

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

Eberron tiene tantas creencias como secretos. En cualquier caso, la exploración y el estudio los revelarán todos con el tiempo a medida que la Universidad Morgrave se convierta en el faro de conocimiento que brilla desde las torres más altas de la ciudad, iluminando los secretos olvidados del pasado.

La Universidad Morgrave es una institución de educación superior en la ciudad de Sharn, en Breland. Si bien su reputación no es la mejor académicamente hablando, ha logrado grandes avances en la investigación sobre el continente de Xen’drik, principalmente al financiar expediciones de Wayfinders y aventureros, que traen artefactos e información para llenar los museos y bibliotecas de la universidad. La universidad fue fundada por Lord Lareth ir’Morgrave en 738 YK y su actual Gran Maestro es Larrian ir’Morgrave, el heredero de la línea Morgrave. Larrian ha pasado décadas estudiando las civilizaciones de los antiguos pobladores de Xen’drik.

Morgrave y la importancia de la historia

A lo largo de los años, los estudiantes y profesores de la Universidad de Morgrave han luchó para ayudar a la institución a elevarse por encima de su reputación de la misma manera que sus torres se elevan por encima de la ciudad. La escuela tiene la mejor biblioteca en Breland, un museo lleno de artículos únicos de todo el mundo, y un personal de expertos reconocidos que pasan casi la mitad de su tiempo en el campo en lugar de detrás de sus escritorios. Por supuesto, los detractores señalan que la biblioteca no está ni cerca a sus pares de la Universidad de Wynarn y Korranberg, que cada año desaparecen más piezas del museo de las que se ponen en exhibición, y que los miembros del personal son más conocidos como comerciantes del mercado negro que como eruditos.

El hecho es que la mayoría de las actividades en la universidad son completamente legítimas, y la mayoría de los estudiantes y el personal están comprometidos en un trabajo académico honesto (aunque muchos lo hacen con la esperanza de ganar un puesto en una escuela de mayor reputación). El Gran Maestro actual, Larrian ir’Morgrave, ha hecho una carrera de promesas públicas para erradicar todas las actividades ilegales y no éticas realizadas en nombre de la universidad. Aun así, artículos de los archivos se venden de manera rutinaria a coleccionistas privados, y el museo tiene sus bóvedas llenas hasta casi desbordarse con cajas sin abrir de expediciones pasadas mientras llegan nuevas cajas de artefactos no especificados casi todas las semanas. La Universidad de Morgrave, al parecer, sigue estando muy lejos de cambiar su pasado.

Dicho todo esto, varios profesores de la Universidad de Morgrave tienen bien merecidas reputaciones como eruditos y aventureros de renombre. Janik Martell, por ejemplo, es un experto en la historia más reciente de Xen’drik, mejor conocido por su descubrimiento de Mel-Aqat en el extremo oriental del gran desierto Menechtarun. Dala Arand es una joven erudita con un distinguido historial de expediciones a Xen’drik, incluida una posible pista sobre la ubicación del Cetro de Fell Khadash. Davi Mordath también es joven, pero particularmente distinguido por su investigación (bajo la tutela del profesor Martell) en los cultos serpentinos dentro del continente de los misterios, mientras que Sana Dhuma, una anciana semiorca, es conocida por su extenso trabajo sobre los benévolos yuan-ti de Krezent. Como autoridad máxima de la universidad, Larrian tampoco es que sea un holgazán académico: ha publicado más artículos sobre arte y cultura gigante que cualquier otro erudito, pasado o presente.

La Universidad Morgrave envía constantemente expediciones a los cuatro rincones del mundo para desenterrar tesoros antiguos, pero no todos sus miembros saben cómo moverse bien alrededor de los continentes: por eso traen gente con lo que ellos llaman «experiencia en el campo». Estas personas traen los mapas y hacen la excavación, ensuciándose para que los tesoros lleguen a salvo a las bóvedas de la universidad. Siempre que nadie salga herido, una reputación nacerá, y a estos aventureros nunca les faltará trabajo bien pagado de nuevo.

¡Lanza iniciativa!

Como jugador, la Universidad Morgrave brinda no solo acceso al conocimiento y la tradición a través de su prestigio y bibliotecas, sino también una amplia diversidad de disciplinas académicas. Tu personaje podría ser un estudiante que anhela conocimientos, un profesor experimentado con experiencia en un campo específico o incluso un investigador deshonesto que profundiza en una tradición prohibida. Esta conexión te otorga acceso a una gran cantidad de información, lo que potencialmente te brinda una ventaja en tus aventuras. Desde las artes arcanas hasta la historia antigua pasando por la alquimia y la ingeniería, la universidad también te proporciona recursos con los que incrementar y afinar tus talentos usando las reglas de actividades incluidas en el «Xanathar’s Guide to Everything».

Ahora bien, Morgrave tiene fama de atraer a eruditos excéntricos y explorar temas peligrosos. Tu personaje también podría verse envuelto en el descubrimiento de una conspiración oculta dentro de la Universidad, investigando un artefacto misterioso o incluso enfrentando las consecuencias de una investigación prohibida. Esto puede llevar a aventuras emocionantes y situaciones de suspenso que incorporen elementos y aventuras como las incluidas en «Candlekeep Mysteries», «Tomb of Annihilation» y «Keys from the Golden Vault». La búsqueda del conocimiento incluso podría llevarte por caminos oscuros, pues las investigaciones en Morgrave podrían abordar magia prohibida, experimentos poco éticos o artefactos peligrosos. Mientras lidias con dilemas morales, cuestionando los límites del conocimiento y las posibles consecuencias de sus estudios, también tendrás que enfrentar las diferentes escuelas de pensamiento y profesores rivales que estén buscando lo mismo que tú.

Y como buena fuente de alumnos destacados, la universidad también ofrece oportunidades para hacer contactos. Sea como antiguo o actual alumno de Morgrave, tu personaje tiene acceso a una red de personalidades influyentes repartidos por Eberron. Estas conexiones podrían brindarte ayuda en tus aventuras, ofrecerte refugio seguro en diferentes ciudades o incluso abrirte puertas a oportunidades exclusivas. Trabaja con tu DM para concertar los límites de lo que un contacto podría hacer por ti y aprovecha cualquiera que pueda estar incluido mecánicamente como beneficio de tu trasfondo.

Como DM, hay varias razones por las que crear trasfondos históricos interesantes para tesoros y objetos mágicos en tu campaña puede ser increíblemente beneficioso tanto para ti como para tus jugadores, y la Universidad Morgrave te da la herramienta adecuada para incorporarlos en tus historias. Una que esté bien elaborada alrededor de cierto elemento lo asienta en su mundo y lo hace sentir más real. Los jugadores pueden imaginar que el objeto fue utilizado en conflictos pasados, empuñado por héroes legendarios o incluso influyendo en eventos históricos, agregando profundidad e inmersión en tu campaña. Alimentar la curiosidad y la inversión de los jugadores al saber que un artículo tiene una rica historia puede despertar la curiosidad y aumentar el interés en los jugadores, que querrán descubrir todos sus secretos, comprender sus poderes y, potencialmente, incluso conocer el destino de sus anteriores propietarios, creando una conexión emocional más profunda con el objeto. Adicionalmente, los detalles ocultos en la historia de algún tesoro puede conducir a emocionantes misiones secundarias y sus consecuentes aventuras. Es posible que los jugadores necesiten investigar el origen del objeto, rastrear piezas perdidas de su historia o incluso deshacer un error pasado asociado con el objeto, enriqueciendo tu campaña y permitiendo a los jugadores profundizar en el mundo. No temas usar artefactos y reliquias como ganchos de trama y presagios: aprovéchalos para guiar sutilmente la narrativa y crear una sensación de misterio.

Desarrollar con detalle la historia de algo que los personajes deben recuperar aumenta su significado e importancia. No es sólo una herramienta poderosa; es una reliquia con una historia que contar. Esto puede hacer que el objeto sea más que un simple beneficio mecánico, agregando peso emocional a su uso y posibles sacrificios que los jugadores podrían hacer para obtenerlo o protegerlo. Finalmente, usar diferentes períodos históricos y propietarios anteriores pueden inspirar oportunidades para que los jugadores interactúen directa o indirectamente con los fantasmas de dueños pasados.

Sea como sea que incorpores el trasfondo histórico de una reliquia, no es necesario que la Universidad Morgrave facilite toda la información al respecto: esparce pistas por todo el mundo, en textos antiguos o incluso en el propio objeto, de forma que los jugadores se animen a reconstruir el drama. Al crear éste, considere la creación de la reliquia: ¿Quién la creó? ¿Qué los motivó? ¿Fue un mago poderoso, un inventor desesperado o una civilización olvidada? ¿Qué conflicto, traición o sacrificio implicó? ¿Cómo afectó a sus propietarios anteriores? ¿Los corrompió, les otorgó un gran poder o, en última instancia, los llevó a su caída? Si te tomas el tiempo para crear interesantes trasfondos históricos para tus tesoros y objetos mágicos, podrás mejorar significativamente tu campaña: Crea un mundo más inmersivo, alimenta la curiosidad y la inmersión de los jugadores y abre emocionantes oportunidades de narración para todos.

El origen

En las primeras páginas del Entorno de Campaña de Eberron hay una nota lateral con películas para inspirarte. Entre ellas, «Raiders of the Lost Ark», la primera entrega de la que se convertiría en la franquicia de Indiana Jones, provocó un aumento en el número de estudiantes que estudian arqueología y muchos arqueólogos modernos han citado la película como inspiración. Y en el Style Guide hemos encontrado esta imagen de la Cámara de las Mil Trampas, una clara referencia a esta película y los destinos a los que la Universidad Morgrave envía arriesgados aventureros en busca de fama y fortuna.


¿Y tú, alguna vez has jugado un aventurero arqueólogo? ¿Como DM, cuál ha sido la historia de un tesoro que más impacto ha tenido en tus jugadores?

Leave a Reply