O es por Oalian

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

Eberron es un mundo que usa muchas máscaras. Sus sirvientes visten lo que mejor les sienta, tal como enseñó el Alto Druida Oalian a los Guardianes del Bosque.

Oalian es un antiguo gran pino consciente que vive en Greenheart, en lo profundo de los Eldeen Reaches. Actualmente, es el Gran Druida y el líder de los Guardianes del Bosque. Adquirió consciencia hace más de cuatro milenios, pero fue descubierto por diversas personas que fueron convocadas por primera vez a los Eldeen por una fuerza que no podían nombrar. Allí encontraron a Oalian, quien les enseñó los caminos de la naturaleza y los deberes de los antiguos Guardianes. A medida que pasó el tiempo, sus antiguos alumnos comenzaron a tener nuevas ideas que se apartaron de sus enseñanzas y sus propios puntos de vista también se apartaron lentamente de los de los Guardianes originales, lo que ha conducido a la creación de múltiples sectas druídicas. Oalian pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil en la arboleda en el centro de Greenheart, una zona de manifestación vinculada al plano de Lamannia. Oalian hablará con todos aquellos que deseen escuchar lo que tiene que decir, y es bien conocido por hacerlo.

El druidismo se originó en Khorvaire hace dieciséis mil años cuando Vvaraak, un dragón negro (aunque algunas fuentes afirman que es verde), predijo una gran invasión planar. Para ayudar a los humanoides a repeler dicha invasión, enseñó a los primeros druidas orcos el vínculo entre los tres dragones progenitores y cómo aprovechar ese poder y usarlo para sellar portales a otros planos. Estos druidas originales todavía se conocen como los Gatekeepers y continúan protegiendo a Khorvaire de las invasiones de aberraciones de otros mundos.

Oalian y las tradiciones druídicas

Conocidos por su naturaleza misteriosa, los druidas llaman a la naturaleza salvaje su hogar, emulando las costumbres de las bestias salvajes y otras criaturas de la naturaleza. Sus creencias pueden ser muy variadas y diferentes unas de otras, pero todas giran alrededor del concepto de que la naturaleza existe fuera de las concepciones civilizadas del bien, el mal, el orden y el caos, y por ello buscan mantener un estado natural del que la mayoría del mundo civilizado no puede o no quiere entender.

Si bien la secta druida más grande e influyente de Khorvaire es la de los Guardianes del Bosque, en la actualidad está lejos de ser la única. Son en su mayoría humanos, pero no excluyen ninguna raza de sus rangos. Durante la Última Guerra, los Guardianes se convirtieron en el órgano de gobierno de facto en los Eldeen Reaches después de que Aundair abandonara la región. La Orden busca mantener un equilibrio entre la civilización y la naturaleza, y es en muchos sentidos la más liberal de las sectas druídicas. No tienen ningún problema con la agricultura o la ganadería siempre y cuando la tierra y sus criaturas no sean maltratadas o abusadas, y a menudo trabajan con agricultores y ganaderos para ayudarlos a prosperar mientras mantienen un equilibrio adecuado con la naturaleza.

Las otras cuatro sectas principales esparcidad por Eberron son los Ashbound, los Hijos del Invierno, los Gatekeepers y los Greensingers. Los Ashbound son una orden druídica extrema, que considera que toda la magia arcana y divina (fuera de la magia druídica) es «antinatural». Buscan proteger todo lo salvaje y consideran que incluso la agricultura común está fuera del equilibrio natural. Si bien prefieren evitar el derramamiento de sangre, los miembros más extremos dentro de la orden recurren a ataques terroristas para poder mostrar su punto. Los Hijos del Invierno son la más oscura de las tradiciones druídicas de Khorvaire y buscan limpiar la tierra de la plaga de la civilización a través de la muerte. Creen que el final de la era actual está cerca y a menudo se esfuerzan activamente por apoyarlo, creyendo que los más aptos sobrevivirán para repoblar en la nueva primavera que seguirá al próximo invierno. Por su lado, los Gatekeepers son quienes se dedican a mantener a Eberron libre de influencias externas «antinaturales», y esta orden ha luchado contra invasiones y aberraciones extraplanares durante siglos. Estos Guardianes son la tradición druídica más antigua del continente de Khorvaire, descendiendo de los seguidores de Vvaraak, el dragón negro que enseñó a los orcos en las Marcas de las Sombras hace más de 15.000 años. Si bien su tamaño ha disminuido, la orden permanece vigilante y mantiene una relación relativamente amistosa con los Guardianes del Bosque, la orden druídica más grande de Khorvaire. Finalmente, los Greensingers son una secta druídica nativa de los Eldeen Reaches. Manteniéndose en espíritu con las hadas que veneran, la secta es caótica y adora deleitarse y bailar en los bosques salvajes.

¡Lanza iniciativa!

Hay muchas razones por las que interpretar a un druida puede ser una experiencia única y gratificante además de la obvia conexión profunda con la naturaleza, pues Eberron ofrece una variedad de tradiciones druidicas, cada una con su propia filosofía y prácticas. Elige entre los Guardianes del Bosque que protegen todos los seres vivos, los Ashbound que defienden ferozmente la naturaleza de la civilización o los Hijos del Invierno que mantienen el ciclo de la vida y la muerte. Esta variedad te permite adaptar tu personaje a tu estilo de juego y brújula moral específicos. A la poderosa magia natural que controlan y que les permite curar a sus aliados, controlar elementos e incluso transformarse en animales, debes agregar la versatilidad que los convierte en aventureros adaptables, capaces de manejar una variedad de situaciones. Ahora bien, los druidas suelen tener relaciones complejas con otras culturas. Puede que algunos los reverencian por su conexión con la naturaleza, pero otros los temen o los condenan al ostracismo, quienes los ven como protectores de lo salvaje o incluso salvajes. Esto abre interesantes oportunidades de juego de roles a medida que navegas por estas relaciones.

También está el aspecto del alineamiento flexible. Si bien todos los druidas suelen tener un elemento neutral, en Eberron su otro eje tiene una gran variedad y amplitud desde el benévolo protector hasta el despiadado defensor del orden natural. Esto conlleva consecuentemente un potencial conflicto moral: el mundo natural no siempre es pacífico. Los druidas pueden enfrentar dilemas morales cuando se ven obligados a elegir entre proteger criaturas específicas y mantener el equilibrio del ecosistema, agregando profundidad y complejidad al viaje de tu personaje.

Al elegir tu tradición, considera sus ventajas e inconvenientes únicos, junto a su personalidad, eje moral y estilo de juego. ¿Tu personaje operará principalmente en la naturaleza o intentará cerrar la brecha entre la naturaleza y la civilización? Esta decisión puede afectar la elección de equipo, las interacciones con tus compañeros de aventuras y el enfoque general de la aventura. ¿Perteneces a un círculo druídico específico o eres un vagabundo solitario? Esto puede influir en el acceso de tu personaje al conocimiento, el entrenamiento y el apoyo de otros druidas. Siempre conversa con tu DM para encontrar el punto de equilibrio entre las características de tu personaje y lo que la campañla requiere de quienes jueguen en ella.

Como DM, ofrecer diferentes variaciones del druida en tu campaña de Eberron puede hacerla más especial de varias maneras. Al brindar opciones más allá del típico arquetipo de «mago de la naturaleza», satisfaces una gama más amplia de preferencias de los jugadores. Los jugadores pueden elegir una tradición druídica que se alinee con el concepto de su personaje, su estilo de juego y su brújula moral, llenando tu mesa de personajes únicos e interesantes. Además, los druidas tradicionales a menudo se centran en la armonía y el equilibrio, pero más allá de los Guardianes del Bosque, las otras órdenes en Eberron permiten incorporar en tu campaña las complejidades de la naturaleza, representando su lado cruel y salvaje, las duras realidades de la cadena alimentaria o incluso las fuerzas destructivas de la misma.

Includo podrías ingeniártelas para jugar una aventura con personajes druidas de diferentes subclases y órdenes trabajando juntos para poder enfrentarse a una amenaza mayor: los druidas con diferentes filosofías pueden crear dinámicas de grupo muy gratificantes. Un Guardián centrado en proteger toda la vida podría chocar con un Ashbound que prioriza la naturaleza salvaje sobre la civilización. Estos puntos de vista contrastantes pueden dar lugar a debates animados, oportunidades de juego de roles y resolución activa de problemas dentro del grupo a través de alianzas y conflictos no convencionales. Ten en cuenta que no todos los druidas son aliados: algunas tradiciones pueden considerar a otras como extremistas o amenazas al orden natural. Y si solo tienes a un druida en tu grupo, al incorporar diferentes tradiciones puedes crear encuentros únicos y memorables cuando se encuentren con una secta diferente a la suya.

El origen

En la ilustración de hoy podemos apreciar la especial conexión que en Eberron las órdenes druidicas tienen como enemigos de las aberraciones. La estructura que podemos ver está descrita como «mapa estelar» y podemos suponer que es una herramienta diseñada para seguir el paso de las constelaciones y los planos a través de Syberis, el cielo de Eberron. Combinando tradiciones antiguas y las enseñanzas tanto de Oalian como de Vvarak, los druidas velan por mantener Eberron a salvo de invasiones de otros mundos.


¿Cuándo fue la última vez que jugaste un druida? ¿Como DM, cómo equilibras naturaleza y civilización para inspirar a tus jugadores que quieran jugar como miembros de esta clase?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. jlennidorner dice:

    Great post! Druids are very fun to play.
    “Don’t judge each day by the harvest you reap but by the seeds that you plant.”
    ― Robert Louis Stevenson #quote
    Hope you’re enjoying the A to Z Challenge.

    J Lenni Dorner (he/him 👨🏽 or 🧑🏽 they/them) ~ Speculative Fiction & Reference Author and Co-host of the April Blogging #AtoZchallenge

Leave a Reply