Kaijus en D&D

el

El año 1954 marcó un punto de inflexión en la historia cinematográfica. El estreno de Godzilla presentó al público un concepto nuevo y aterrador: los kaiju. Estas criaturas colosales, a menudo inspiradas en bestias mitológicas o especulaciones científicas, han capturado la imaginación de todo el mundo. Su inmenso tamaño, sus capacidades destructivas y su peso simbólico los han convertido en íconos perdurables de la cultura popular. Hoy les comparto algunas tribulaciones e ideas para aquella ocasión en la que quieran incorporar algo semejante a su campaña de D&D.

Incorporando a los kaiju

En Dungeons & Dragons, debido a su gran escala y poder, los kaiju pueden agregar un elemento emocionante e inolvidable, creando no solo una sensación de asombro y terror, sino también haciendo que los encuentros con ellos sean más desafiantes y por ello, memorables. Si bien las reglas de D&D ya tienen integradas algunas relacionadas al tamaño de las criaturas, siempre es bueno considerar algunos detalles para incorporar kaijus a tu juego. Lo primero y obvio es que el tamaño importa: recuerda que los kaiju son enormes. Usa las categorías de tamaño Enorme o Gigantesco para reflejar su inmensa estatura, movimiento, alcance y daño. En segundo lugar, querrás otorgar a tu kaiju habilidades distintivas que lo diferencien de otras criaturas. Un dragón que escupe fuego o un monstruo marino que manipula el agua son cosas de las que los héroes han podido escuchar antes, pero abominaciones gigantescas con formas de daño particulares, como trueno o fuerza, agregarán tensión, variedad e interés a tus encuentros.

Otro detalle que querrás pensar por adelantado es el impacto ambiental de la criatura. Los kaiju pueden tener un profundo impacto en el medio ambiente en que viven. Piensa no solo en el daño que pueden haber infligido a ya a comunidades cercanas, sino también en la ecología de los bosques o montañas cerca a las cuales habiten. Ten en cuenta que como depredadores finales, su dieta puede haber ocasionado migraciones de animales muy notorias. Finalmente, quizás quieras asignarles cierto significado simbólico: los kaiju a menudo representan fuerzas naturales, miedos sociales o amenazas existenciales. Piensa en cómo el que vas a agregar a tu campaña puede simbolizar temas relevantes para ella o los personajes que la juegan.

Los kaiju también pueden servir como personajes no jugadores (NPCs) en tu campaña. Pueden ser aliados, enemigos o figuras neutrales. Por ejemplo, uno viejo y sabio podría ofrecerle orientación o información al grupo, mientras que uno rebelde podría ser un adversario peligroso. Una vez que hayas decidido traerlos a tu campaña, lo más probable es que quieras diseñar encuentros usándolos como monstruos tan terribles como lo son los kaijus originales, así que querrás tener en cuenta lo siguiente:

  1. El nivel de amenaza: decide qué tan peligroso es el kaiju para el grupo. ¿Será una molestia menor dentro de un side quest o una amenaza mortal al final de la campaña?
  2. El entorno: ¿Dónde tendrá lugar el encuentro? ¿Una ciudad, un desierto, una caverna subterránea? Idea formas creativas en las que el hábitat haya cambiado debido a la presencia del kaiju.
  3. Lo que está en juego: ¿Están tratando de proteger una ciudad, derrotar a una facción rival o simplemente sobrevivir? ¿Con qué consecuencias tendrán que lidiar si lo hacen?
  4. Las oportunidades de juego: ¿Puede el grupo haber usado sus habilidades y capacidades para adelantarse y obtener alguna ventaja para poder vencer al kaiju? ¿Existen desafíos u oportunidades únicos que surjan del encuentro?

Setenta años de cultura pop nos han dejado una muy rica historia del género kaiju. A estas alturas de nuestras campañas, quizás los más clásicos como Godzilla, King Kong y Mothra ya pueden resultar algo vainila, pero no dejes de lado lo que representan. Godzilla, el rey de los monstruos, es un símbolo tanto de destrucción como de esperanza con su icónica arma de aliento ¿atómica? King Kong parece ser un simio gigante con un corazón de oro, convirtiéndose claramente en una figura trágica que lucha por sobrevivir en un mundo hostil: su vulnerabilidad y fuerza lo convierten en un monstruo por el que se puede simpatizar. Mothra es algo más incomprensible como polilla gigante con poderes místicos, pero a menudo se la representa como una protectora de la humanidad, con lo que ciertos personajes pueden considerar belleza y gracia.

D&D tiene sus propios kaijus, en forma de los monstruos que forman literalmente la mitad de su nombre: los dragones. Icónicos, formidables y extremadamente poderosos, cada variedad tiene sus propias características y personalidades, las que además puedes extrapolar para subvertir expectativas de jugadores experimentados. También puedes recurrir al quintaesencial Tarrasque, pero quizás quieras reservarlo para el final de la campaña. El otro juego que produce Wizards of the Coast, Magic the Gathering también nos ha proporcionados kaijus emblemáticos en muchas ocasiones: los Arcaicos en Strixhaven, Polukranos en Theros, Isperia y Niv-Mizzet en Ravnica… pero pocos se comparan a los Eldrazi en Zendikar y los depredadores alfa en Ikoria.

Para que tus kaiju sean más interesantes y memorables, considera desarrollar un trasfondo notable para ellos. ¿De dónde vinieron? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo encajan en el mundo de tu campaña? Veamos de dónde podemos inspirarnos.

Inspiración desde Zendikar

Los Eldrazi son una raza de seres interplanares que antaño viajaban de plano en plano a través del Éter. Se alimentaban de la energía vital de los planos, dejando cáscaras sin vida a su paso mientras se desplazaban de un mundo a otro. Su origen es desconocido y su naturaleza no ha sido estudiada, y si tienen pensamientos u objetivos más allá de simplemente alimentarse, sus mentes son completamente inescrutables e inconcebibles. Incluso su magia trasciende las categorías de hechizos y clasificaciones de magia. Son tres los monstruosos titanes Eldrazi que fueron aprisionados en Zendikar: Ulamog, Kozilek y Emrakul. Nadie puede decir si podrían existir más titanes en algún lugar del vasto multiverso, pero estos tres tienen suficiente poder entre ellos para amenazar a todo el multiverso. En sus formas verdaderas, estos titanes son enormes leviatanes alienígenas compuestos de una sustancia inmaterial similar al Éter.

Multitudes de criaturas menores (zánganos y engendros) parecen emanar de los titanes cuando están activos, de forma muy similar a como las nubes de vapor emanan del agua hirviendo. Cada titán tiene su propio linaje, con el que comparte ciertas características comunes. La gente de Zendikar ha puesto nombre a los distintos tipos de Eldrazi menores, pero aparecen en una variedad tan diversa que es difícil categorizarlos por completo. Algunos especulan que los linajes de los Eldrazi menores son extensiones de sus progenitores titanes, que extienden la voluntad y el alcance de los mismos por todo el plano y recolectan magia y energía vital que luego se canaliza de regreso a los titanes. En efecto, las grandes multitudes de Eldrazi menores parecen actuar como órganos externos de los titanes, cumpliendo funciones sensoriales y digestivas para estos seres impensables.

La mejor manera de representar a los Eldrazi en términos de D&D es adaptar una variedad de estadísticas de monstruos que justamente reflejen su diversidad. Casi cualquier aberración podría representar a un Eldrazi, y algunos ejemplares hongos, oozes o monstruosidades también pueden funcionar. Por ejemplo, el engendro Eldrazi más débil (con un nivel de desafío de 1) podría usar las estadísticas de la cocatriz, el dretch, el hongo violeta, la espora de gas, el micónido adulto, el monstruo de óxido o el troglodita. Los zánganos más poderosos (con un nivel de desafío de 1 a 5) podrían estar basados ​​en los barlgura, carroñero, chuul, ettercap, grell, hook horror, otyugh o xorn. Los rangos de los verdaderos Eldrazi (con un nivel de desafío superior a 5) podrían estar representados por criaturas como el aboleth, el contemplador, el darkmantle, la draña, el goristro, el hezrou, el azotamentes o un slaad. Los titanes Eldrazi (Ulamog, Kozilek y Emrakul) son seres únicos similares a los titanes de D&D: piensa en el empíreo, el kraken y el mismísimo tarrasque. Algunas pequeñas modificaciones a las estadísticas de monstruos existentes pueden hacer que las criaturas se parezcan más a los Eldrazi. Considera las siguientes adiciones y cambios temáticos, consistentes con lo que podríamos describir con su origen lovecraftiano:

  • Los Eldrazi son inmunes al daño psíquico y la condición charmed.
  • Los Eldrazi del linaje de prole de Ulamog no tienen ojos, y por ende son inmunes al estado de ceguera y tienen blindsense a un alcance de 30 pies.
  • Algunos zánganos actúan como extensiones del hambre de los titanes Eldrazi. Cambia el tipo de daño de sus ataques a necrótico.
  • Algunos Eldrazi tienen una habilidad de Drenaje de Vida similar a la de un tumulario, obligando a un objetivo a tener éxito en una tirada de salvación de Constitución o a que su máximo de puntos de golpe se reduzca en una cantidad igual al daño recibido. Esta reducción dura hasta que el objetivo termina un descanso prolongado. El objetivo muere y es consumido por completo por los Eldrazi si este efecto reduce su máximo de puntos de golpe a 0.
  • Algunos Eldrazi son responsables de la creación de nuevos engendros. Un dron de este tipo podría tener una habilidad similar al ataque de garra del slaad rojo, implantando un engendro Eldrazi naciente en el cuerpo del anfitrión.
  • Los Eldrazi más poderosos pueden consumir engendros y usarlos como combustible para sus propias habilidades. El Eldrazi puede destruir un engendro a 5 pies de él y recupera puntos de vida oiguales a los que el engendro aun tenía o recuperar el uso de una sola habilidad como si hubiera terminado un descanso prolongado.

Inspiración desde Ikoria

Ikoria es un plano creado como un mundo con una civilización humanoide mínima y bestias gigantes impidiendo su desarrollo. Su continente principal está formado por cinco regiones conocidas como «triomas» en los que los monstruos viven en una extraordinaria variedad de formas y tamaños, desde aterradores colosos que pisotean ciudades hasta pequeñas bestias inteligentes. Los tiburones del cielo se elevan sobre manadas de torpes goriaks, los zorros alados revolotean a través de bosques cristalinos y criaturas de pesadilla melancólicas emergen de las sombras para cazar a los desprevenidos. Y por encima de su variedad, son propensos a mutar en algo completamente diferente de un momento a otro. Generalmente pertenecen a uno o más de cinco grupos de monstruos llamados clados: Bestias, Felinos, Dinosaurios, Elementales y Pesadillas, con cada uno de estos clados teniendo un monstruo supremo, un híbrido que representa lo más fuerte que su especie primaria tiene para ofrecer.

  • Snapdax, Alfa de la Caza, es el monstruo supremo de Savai, un depredador incomparable que combina la astucia felina y el sigilo de una pesadilla con la agresividad de los dinosaurios. Una antigua historia cuenta que Snapdax destruyó los primeros asentamientos humanos en todo Savai. Según esta leyenda, los sobrevivientes de los ataques unieron fuerzas para construir juntos un nuevo santuario, al que llamaron Drannith.
  • Illuna, Alfa de los Deseos, es el monstruo supremo de Ketria, un ser etéreo con el poder de tejer sueños y conceder deseos que flota a través de la región de cristal en cristal. Se sabe poco con certeza sobre Illuna, y lo que se sabe parece desafiar toda lógica. Se dice que Illuna literalmente hace realidad los sueños, aunque parece otorgar sus dones completamente a su antojo.
  • Nethroi, Alfa de la Muerte, es el monstruo supremo de Indatha con el poder de resucitar a los muertos. Nethroi se arrastra a través de las frondas zumbantes, rodeado por las almas de criaturas muertas hace mucho tiempo que escuchan su llamado, mientras que, gracias a su aliento, sus cadáveres podridos salen tambaleándose del lodo en una aterradora burla de la vida. Existe una antigua historia sobre la primera matanza de Nethroi. Los sabios creen que ser devorado por Nethroi es la única forma de borrarse por completo de la existencia, ya que el dominio del monstruo sobre la muerte le permite consumir tanto la carne como el alma.
  • Vadrok, Alfa del Trueno, es el monstruo supremo de Raugrin, un enorme dragón felino. Su nombre se debe al terrible estruendo que produce al atravesar el cielo. Vadrok puede no ser el monstruo más grande ni el más rápido del cielo, pero es definitivamente el más feroz. Vadrok genera energía mágica mientras vuela y luego la libera a través de su aliento de llamas de un azul tan brillante que es casi blanco. Los sabios dicen que las llamas de Vadrok tienen propiedades mágicas que pueden causar todo tipo de efectos devastadores, pero el resultado final siempre parece ser el mismo: la muerte. El dominio indiscutible y la movilidad de Vadrok significan que es probable que aparezca en casi cualquier lugar de Raugrin repentinamente.
  • Brokkos, Alfa de la Eternidad, es el monstruo supremo de Zagoth. Todos los monstruos supremos son antiguos, pero se cree que Brokkos los precedió a todos. El gentil gigante vaga por los bosques de Zagoth con un bosque en miniatura creciendo en su espalda. Se dice que Brokkos experimenta el tiempo de manera diferente: sus parpadeos duran minutos, sus respiraciones horas y sus siestas semanas. Pero, al igual que el tiempo mismo, Brokkos es una fuerza imparable. Una vez que comienza a moverse, nada puede detenerlo, ya sean humanos, monstruos o la tierra misma. Parece que los movimientos de Brokkos coinciden con el cambio de estaciones en Ikoria, aunque se desconoce cuál sigue a cuál.

Lo que estos cinco alfas nos traen es historias detalladas, mitos y descripciones que incluyen razones para los héroes de una campaña para querer embarcarse en la épica aventura de buscarlos. Si quieres incorporar monstruos menores con twists inesperados, échale un vistazo al ozolith que creamos hace un tiempo y lo que le hace a las criaturas que fallecen cerca a él.

En conclusión, al incorporar kaijus a tus campañas de Dungeons & Dragons puedes crear aventuras inolvidables que dejarán una impresión duradera en tus jugadores. ¡No te intimides, deja volar tu imaginación y libera a los monstruos que llevas dentro de tu imaginación!

Leave a Reply