Competencias

En los lejanos tiempos en los que Wizards of the Coast tenía sus propios foros en su sección de comunidad, existió una amigable competencia llamada “Expert DungeonMaster Competition”. A raíz de la iniciativa “The DungeonMaster Challenge” que se llevará a cabo empezando en el D&D Celebration 2021, he decidido re-iniciar esta competencia usando las mismas reglas que usará Wizards, debido a que su concurso sólo abarca a los ciudadanos de ciertos países. Dicho eso, las reglas de cada competencia pueden cambiar entre una y otra. Cualquier cambio será debidamente publicado en las reglas e instrucciones de cada una de ellas.

Reglas oficiales

Al participar en esta competencia, se acepta estar sujeto a estas Reglas Oficiales.

Términos
  • “Participación” hace referencia al diseño de contenido creado por el Participante para este Concurso.
  • “Participante” significa la persona que ofrece la Entrada según los términos de este Concurso.
Requisitos de elegibilidad
  • El Concurso está abierto solo a individuos. El Concurso no está abierto a empresas, instituciones educativas, organizaciones, etc. ni a grupos asociados a dichas instituciones.
  • Los participantes deben tener más de 18 años para participar en el concurso.
  • El Concurso está abierto a cualquier individuo y podrá participar en español o inglés.
  • La Participación, en cuanto corresponda, estará sujeta a las reglas de la quinta edición de Dungeons & Dragons.
Pautas de ingreso
  • Todos los Participantes afirman que sus envíos son su propio trabajo original y que no han sido copiados de otros o de diseños anteriores.
  • Todas las inscripciones deben enviarse en línea al buzón darastrix@codexanathema.com con el título correspondiente al concurso y con datos personales (nombre completo, documento de identidad e información de contacto) en el cuerpo del mensaje. La Participación deberá ser enviada adjunta como archivo PDF sin mención a la identidad del Participante dentro de ella.
  • Solo una entrada por persona.
  • Al enviar una Participación, el Participante autoriza y reconoce que la Participación puede ser publicada en la página web de Codex Anathema y sus productos afines. Esta autorización puede ser revocada a su sola voluntad otorgando un plazo razonable para la remoción del material.
Proceso de selección

El Concurso comenzará con una presentación abierta de inscripciones disponible a todos los Participantes que cumplan con los criterios enumerados anteriormente. Esta convocatoria incluirá el tema / categoría del desafío y el plazo para enviar Participaciones. 

  • Las entradas se revisarán en el orden en que se reciban y pueden estar limitadas debido a la capacidad (o disponibilidad) de los recursos.
  • La inscripción debe enviarse en inglés o español.
  • Los diseños de entrada deben ser un contenido nuevo / inexistente (el diseño no puede existir en ningún trabajo publicado previamente)
  • El diseño de la entrada debe adherirse a la metodología que se mencione en el anuncio.
  • Las entradas deben incluir diseño y elemento narrativo.
  • Las entradas se evaluarán sobre cuán interesante y desafiante será el diseño para los jugadores y los DungeonMasters.
  • Las entradas se evaluarán en función de qué tan bien incorporan la tradición / canon existente.
Criterios de evaluación
  • Innovación y creatividad: se medirá la originalidad de la Participación y qué tan bien toma una idea y la convierte en términos de juego. La creatividad puede reflejar ideas completamente nuevas, parodias reflexivas de ideas existentes o derivados únicos de un arquetipo clásico
  • Temática y contenido apropiado: La coherencia temática mide qué tan bien se ajusta la Participación al tema general del concurso, así como qué tan bien incorpora el número especificado de elementos temáticos si lo hubiera. Los elementos temáticos que se abordan pero que no son fundamentales para la presentación obtendrán menos puntos que los que se integraron completamente. Cuanto más a fondo la entrada considere los elementos, mayor será la puntuación. Intentar incluir más del número especificado de elementos temáticos no necesariamente dará como resultado una puntuación más alta, por lo que es mejor incluir muy bien el número mínimo de elementos que muchos libremente. Para ayudar a los jueces, se solicita que una entrada proporcione una breve mención de los elementos temáticos que se pretendía cumplir.
  • Diseño mecánico: la información técnica y el uso de reglas miden qué tan bien la entrada usa y representa las reglas del juego. La integridad y precisión de toda la información mecánica necesaria es un punto central de esta categoría, pero no es su totalidad. También se cubre el uso de un formato lógico y adecuado, así como la corrección y adecuación de las reglas del juego citadas o implícitas. Si una entrada presenta una nueva mecánica o componente del juego, debe describirse lo suficientemente bien como para que los lectores comprendan cómo usarlo con las reglas existentes. Además, la nueva mecánica debería encajar bien y estar “equilibrada” en comparación con la mecánica del juego existente. Por ejemplo, un hechizo de primer nivel que hace 1000 de daño sin salvación probablemente obtendrá una (muy) mala puntuación. Por último, todas las mecánicas y reglas deben ser coherentes con la versión más reciente del juego (en este caso, quinta edición).
  • Factor de entretenimiento y adaptabilidad: Este último criterio mide subjetivamente la apreciación del juez, pero también cuán fácil es adaptar el contenido a una campaña existente. Las Participaciones pueden usar cualquier fuente, pero para los propósitos de esta categoría, se asume que un DM tiene acceso solo al Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos. Por lo tanto, el uso de material de otras fuentes puede resultar en una puntuación más baja a menos que se incluya descripciones sobre cómo usar la entrada sin el material complementario, o una breve sinopsis de lo que implica dicho material.

Sin ser un criterio de evaluación propiamente dicho, los jueces tendrán la facultad de otorgar ventaja o desventaja a una Participación de acuerdo a su claridad. Este criterio mide qué tan fácilmente accesibles son las ideas presentadas, considerando si la Participación tiene un formato lógico, si la información se encuentra fácilmente y si la entrada fluye de una sección a otra con continuidad narrativa. Este criterio no será tomado como una medida de aptitud gramatical, pero si los errores frecuentes de gramática, ortografía y/o puntuación ocasionan confusión en las ideas que la Participación intenta transmitir, el juez puede otorgar “desventaja”. A diferencia del juego, las “ventajas” y las “desventajas” se suman como números positivos y negativos y por tanto se anulan una contra una (es decir, que si dos jueces otorgan “ventaja” y uno otorga “desventaja”, la Participación se considera como teniendo una ventaja). Este criterio se utilizará sólo en caso de empate entre dos Participaciones.

Evaluación y selección de ganadores

Los trabajos ganadores serán seleccionados por jueces designados a tal efecto por Codex Anathema. Los trabajos se evaluarán en función de su adherencia a las pautas, la adherencia a los temas conceptuales, la innovación y la calidad del diseño, la relevancia y el valor de entretenimiento para los fines mencionados anteriormente. Su decisión será final. No se mantendrá más correspondencia.

Codex Anathema se reserva el derecho de no seleccionar un ganador si, a su exclusivo criterio, no se reciben participaciones adecuadas, asimismo, a descalificar a cualquier Participante o Participación a su entera discreción.

Premios

Cada concurso enumerará los premios disponibles en su anuncio inicial.

Primer Reto: Octubre 2021

El Horror Acecha