Han sido una semanas ajetreadas y llenas de anticipación si es que eres fan de Dungeons & Dragons… y ya que estás leyendo esto, puedo asumir que lo eres. Wizards of the Coast ha publicado desde fines del mes pasado varios videos en los que Jeremy Crawford repasa las novedades que nos trae el nuevo Player’s Handbook (disponible en setiembre). Y como sigues aquí, también podemos deducir que quieres enterarte de todo… pero siéntete libre de leer en el orden que quieras. Este artículo incluirá los detalles relacionados a las clases de Bardo y Pícaro, y su título es un homenaje al suplemento de Tercera Edición que incluía reglas opciones para esas mismas clases. Ten en cuenta que ambas eligen su especialización en nivel 3 y un beneficio épico en nivel 19.
¿Estás buscando otra clase?
Artículo | Clases incluidas |
Puño y Espada | Guerreros y monjes |
Tomo y Sangre | Magos, hechiceros y brujos |
Señores de lo Salvaje | Bárbaros, druidas y exploradores |
Defensores de la Fe | Clérigos y paladines |
Bardo (Bard)
El Bardo sigue siendo el alma de la fiesta en el nuevo Player’s Handbook, con Bardic Inspiration todavía sirviendo como obertura para la clase y siguiendo el mismo acorde (nos referimos a la progresión de dados) que su contraparte de 2014. Así es: desde nivel 1, Inspiración bárdica es la fuerza impulsora detrás de la clase y su uso ahora dura una hora en lugar de 10 minutos, y no tiene que usarlo hasta que falle una prueba con un d20, por lo que ahora puede acumularlo hasta que sepa que tiene una oportunidad de convertir realmente un fracaso en un éxito. El nuevo texto hace que para recibirla una criatura pueda escucharte o verte, lo que hace más fácil de explicar que artistas que no sean poetas o músicos tengan este poder. Tus dados de Inspiración bárdica todavía están determinados por tu modificador de Carisma y siguen progresando en el mismo orden. En nivel 2 obtienes Expertise, así como también en nivel 9. En nivel 5 Fuente de Inspiración te da una forma adicional de recuperar usos gastados de Inspiración gastando espacios de hechizo sin que esto cueste una acción. Contraencanto ha pasado del nivel 6 al 7, pero lo que es más relevante es que ahora es una reacción que no tienes que usar sino hasta que tú o tu aliado fallen su tirada de salvación contra un efecto que aplique la condición Asustado o Encantado… al usarlo, tu aliado puede volver a tirar su salvación y con ventaja. Ya en nivel 10 Secretos Mágicos también ve una mejora con respecto a su contraparte previa: en lugar de tener tres oportunidades de acceder a la lista de hechizos de otra clase en intervalos de nivel fijo, ahora puedes seleccionar hechizos de la lista de clérigo, druida o mago cada vez que puedes agregarlos a tu lista de hechizos preparados y hacer que cuenten como hechizos de bardo, efectivamente haciendo que desde este nivel tengas acceso a los hechizos de cuatro clases diferentes. Inspiración superior pasa del nivel 20 al 18 y ahora te devuelve no uno sino hasta dos usos de Bardic Inspiration. Finalmente en nivel 20, Palabras de Creación es una nueva característica que agrega dos de los hechizos de nivel 9 más poderosos a tu lista de hechizos preparados: Power Word Kill y Power Word Heal. Y los bardos pueden manipular este poder tan bien que potencialmente puedes usarlo en dos objetivos a la vez.
Las subclases de bardos en el Manual del Jugador de 2024 incluyen tres subclases familiares y una totalmente nueva. Los colegios Bárdicos que regresan se mantienen prácticamente sin cambios, con solo algunas mejoras: el Colegio del Glamour reemplaza Enthralling Performance con Beguiling Magic, que agrega Charm Person y Mirror Image a tu lista de hechizos preparados y te da la oportunidad de imponer la condición charmed o frightened a una criatura que te vea lanzar un hechizo de Encantamiento o Ilusión dentro de 60 pies; los bardos del Colegio del Conocimiento que usan Inspiración bárdica para activar Palabras Cortantes, ya no verán su tirada afectada si la criatura no puede oírte o si es inmune a estar encantada, y en el Colegio del Valor ahora puedes usar un arma simple o marcial como foco para tu lanzamiento de hechizos y cuando obtengas un ataque adicional en nivel 6, ahora puedes lanzar un truco que tenga un tiempo de lanzamiento de una acción en lugar de uno de esos ataques. El Colegio de Danza es una nueva subclase cuyos miembros aumentan sus defensas cuando no usan armadura y usan su inspiración bárdica para impulsar poderosos ataques desarmados.
Pícaro (Rogue)
El pícaro sigue siendo un arsenal de trucos astutos y contundentes, y el ataque furtivo sigue siendo un elemento esencial de la clase con su consabido daño y progresión que su contraparte de 2014, pero la clase ahora obtiene nuevas formas de usar este daño. En nivel 1 tendrán acceso a Weapon Mastery con dos armas que te darán beneficios adicionales en combate. El argot de los ladrones en nivel 1 no sólo te dará acceso a ese particular lenguaje, sino que te dará una competencia en un idioma adicional. Objetivo Firme en nivel 3 se introdujo en «Tasha’s Cauldron of Everything» como una característica de clase opcional que le brinda al Pícaro una forma confiable de obtener ventaja para activar un ataque furtivo y ahora es una característica estándar de la clase. Sin embargo, la más emocionante e innovadora de sus nuevas características sobrevivió el playtest y llega en nivel 5 con Cunning Strike, que te ofrece nuevas formas de utilizar el ataque furtivo para paralizar a los enemigos o simplemente maniobrar de forma segura en el campo de batalla: cuando infliges daño de ataque furtivo, puedes optar por renunciar a uno o más dados de daño de ataque furtivo para agregar un efecto especial cuya DC depende de tu destreza. En este nivel tienes las opciones de imponer la condición envenenado durante un minuto, hacer que se tropiecen o aprovechar la distracción para retirarte moviéndote hasta la mitad de tu velocidad sin provocar ataques de oportunidad después de atacar. Talento Confiable cambia de nivel 11 a 7 pero funciona igual. En nivel 11 tenemos mejoras a Cunning Strike, pudiendo ahora elegir dos opciones en cada ataque furtivo. Devious Strike en nivel 14 amplía el arsenal de opciones de Cunning Strike con una serie de efectos que incluyen dejar a un objetivo con la elección de movere o realizar una sola acción o acción adicional en su próximo turno, dejarlo inconsciente durante un minuto si falla una tirada de salvación de Constitución o incluso dejarlo ciego hasta el final de su siguiente turno. Slippery Mind en nivel 15 ha recibido una actualización pues ahora obtienes competencia en las tiradas de salvación de Carisma además de las de Sabiduría. Y finalmente en nivel 20, Golpe de Suerte convierte tu tirada en 20 cuando fallas una prueba con un d20, convirtiendo un fallo en un golpe crítico o una salvación milagrosa que sigue funcionando igual con las pruebas de habilidad y que aún se recarga en un descanso corto o largo.
Las subclases de pícaros en el Manual del Jugador de 2024 incluyen el Arcane Trickster, el Assassin, el Soulknife y el Thief. Assassin y Thief tienen actualizaciones importantes, mientras que el Arcane Trickster y el Soulknife ven solo ligeros ajustes para mejorar el juego. Los Arcane Tricksters ahora pueden intercambiar un truco cada vez que suben de nivel, lo que te brinda mayor flexibilidad y también se ha cambiado Versatile Trickster para que cuando uses la opción Trip de Cunning Strike en un enemigo, puedas apuntar a una criatura adicional dentro de 5 pies de tu mano de mago. El Assassin ahora puede activar más fácilmente Asesinato y Golpe mortal (aunque el daño se ha reducido), eres más experto en envenenar y hacerse pasar por otros, y puedes moverte después de usar Steady Aim, lo que respalda la táctica de golpear y huir. Introducido en «Tasha’s Cauldron of Everything», el Soulknife prácticamente no ha cambiado: tus Psychic Blades ahora tienen un alcance de 60/120 en lugar de 60/-, y tienen la propiedad de maestría Vex. El Thief puede activar objetos mágicos como acción adicional y tiene una opción única de Cunning Strike llamada Ataque Sigiloso que te permite permanecer oculto después de atacar. Use Magic Device experimentó la mayor cantidad de cambios: ahora te ofrece un espacio de sintonía adicional, te otorga la posibilidad de activar objetos mágicos sin gastar cargas y te permite usar pergaminos sin importar tu clase o tu competencia para lanzar hechizos.
Hay más novedades aun… pero por mientras, ¿qué opinas de los cambios al bardo y al pícaro? ¿Son mejoras suficientes o esperabas más?
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